Intercambios
Los intercambios lingüístico-culturales suponen una ocasión privilegiada para poner en práctica todas las destrezas lingüísticas y culturales que nuestros alumnos han ido adquiriendo.
Estudiar un idioma es mucho más que aprender sus reglas gramaticales y reproducirlas eficazmente; es también aprender sobre la cultura de los lugares en los que se habla. Los intercambios constituyen una manera directa de observar y acercarse a culturas que pueden parecer muy diferentes de la nuestra y comprobar que, en realidad, no lo son tanto.
Desde el punto de vista cultural, el alumno se sumerge en una cultura distinta a la suya y ha de adaptarse a costumbres diferentes, conviviendo con una familia. La experiencia de alojarse con una familia es muy enriquecedora para la mayoría de los estudiantes, pues se dan cuenta de que si desean decir algo, deben hacer un esfuerzo por comunicarse, ya que nadie puede hacerlo en su lugar. De este modo, los adolescentes maduran. Convivir con una familia implica acatar sus normas y horarios, así como mostrarse dispuesto a probar comida diferente, entre otras cuestiones. Estos aspectos también permiten que los jóvenes valoren lo que tienen en casa, ya que regresan a su país con una perspectiva más amplia del mundo y pueden comparar lo que siempre han tenido con sus nuevas experiencias.
Educativamente, se descubre la rutina y la manera de funcionar de otro centro escolar, así como el modo en el que se trabaja en el país de destino. Se visitala ciudad y sus alrededores, y se despierta el interéspor la gastronomía o las costumbres típicas, etc. Puesto que todas estas actividades se llevan a cabo en el idioma extranjero, los alumnos tienen una oportunidad perfecta para practicar la comprensión y la expresión en dicho idioma. La exposición a la comunicación y el aprendizaje tienen lugar prácticamente durante todo el día de forma intensa; se trata de una inmersión lingüística en la que se aprende sin apenas darse cuenta. Además, si el estudiante simpatiza especialmente con su pareja de intercambio, puede forjar una buena amistady tendrá recuerdos que durarán toda su vida.
Innovación e Idiomas
NOTICIAS
- SOLIDARIDAD CON VALENCIA
- Lecturas fresquitas para el verano
- XI Fiesta Solidaria
- ¡BIENVENIDO, CURSO 24/25!