Método Singapur
El método de matemáticas Singapur poco a poco se va haciendo un hueco en las aulas españolas, ya que el país en el que se basa su didáctica, Singapur, encabeza las listas en rendimiento de la competencia matemática en las pruebas PISA 2015 con 564 puntos (España alcanzó los 486 puntos).
Este método se sirve de las matemáticas para desarrollar la creatividad y pensamiento crítico de los niños y, de esta forma, les enseña a resolver problemas que harán de ellos unos adultos competentes en el futuro, capaces de enfrentarse a las dificultades a las que tengan que hacer frente en su vida cotidiana.
La pedagogía de este método se basa en las ideas de tres expertos constructivistas:
El psicólogo Jerome Bruner aboga por la introducción de los conceptos matemáticos fundamentales a través de la progresión: Concreto > Pictórico > Abstracto.
• Concreto: los alumnos comienzan a comprender un concepto a través de la manipulación de materiales u objetos de la vida cotidiana que, junto con una amplia variedad de tareas, les ayudan a interiorizar dicho concepto. En el aula se utilizan materiales como balanzas, policubos, fichas, palitos o bloques multibase que resultan muy atractivos para los niños.
• Pictórico: más adelante, los alumnos avanzan hacia las representaciones pictóricas, que pueden consistir en dibujos o imágenes
• Abstracto: por último, llegan al nivel abstracto de la comprensión de ese mismo concepto, sin abandonar nunca las referencias a lo pictórico.
Nos encontramos, por tanto, con un método que antepone las vivencias de los alumnos a las de los profesores. Ya no importan las soluciones sino el proceso de pensamiento que nos ha conducido a ellas.
Son los alumnos quienes manipulan los materiales, debaten con los compañeros y cooperan entre ellos para encontrar una solución que luego además deberán ser capaces de explicar.
En el método Singapur se da mucha importancia al hecho de saber qué hacemos y por qué lo estamos haciendo así. Se trata de que los alumnos aprendan el concepto y no sólo el procedimiento (Comprensión conceptual- Richard Skemp).
Para ello, a los niños se les presenta un mismo concepto hasta de tres maneras diferentes para asegurarnos de que cada uno de ellos tiene la oportunidad de aprender una misma noción de, al menos, una manera o perspectiva que le resulte significativa (Variación perceptual-Zoltan Dienes).
Actualmente, el método Singapur está implantado desde 2º de Educación Infantil hasta 4º de Ed. Primaria..Se irá implantando progresivamente en los cursos posteriores. Los profesores se encuentran satisfechos con este nuevo método y destacan la motivación e interés que muestran sus alumnos durante la clase de matemáticas. Además, consideran que este interés ha dado lugar a una mejora en los resultados académicos en el área.
¿CÓMO TRABAJAMOS SINGAPUR EN ED. INFANTIL?
..
.
..
.
.
¿CÓMO TRABAJAMOS SINGAPUR EN 1º Y 2º ED. PRIMARIA?
.
.
Innovación e Idiomas
NOTICIAS
- SOLIDARIDAD CON VALENCIA
- Lecturas fresquitas para el verano
- XI Fiesta Solidaria
- ¡BIENVENIDO, CURSO 24/25!