Proyecto educativo
Entendemos por Proyecto Educativo de Centro el documento consensuado por toda la comunidad escolar que:
- define la Misión y Visión del centro partiendo de los valores inspiradores del proyecto;
- define la política y estrategia del centro;
- refleja los aspectos que influyen sobre el proceso de formación del alumnado;
- orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la formulación de objetivos;
- expresa cómo se articulan los distintos elementos que forman la estructura organizativa, de modo que se cumplan los objetivos que se pretenden;
- se crea con carácter flexible y progresivo y por lo tanto, objeto de evaluación y de ampliación o revisión.
MISIÓN
Somos una cooperativa de profesionales que:
- Formamos y educamos a jóvenes en todas las facetas humanas, desde una visión cristiana de la persona.
- Potenciamos que cada alumno/a alcance el máximo rendimiento de sus capacidades para integrarse en una sociedad en continuo cambio.
- Impulsamos que nuestros valores ayuden a mejorar la sociedad.
- Tendemos a buscar la excelencia en nuestro modo de actuar.
- Somos un centro abierto a todos.
VISIÓN
Ser un centro educativo de referencia por su compromiso con los valores propios del cooperativismo.
VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
- Continua actualización profesional. Con el fin de conseguir que nuestros resultados como educadores/as sean excelentes, nos apoyamos en una continua formación profesional que nos permita desempeñar con profesionalidad todas las tareas propias del puesto y adquirir aquellas competencias que necesitamos.
- Cercanía. Relación estrecha entre familias, alumnado y profesionales. Conscientes de que la calidad de la educación sólo se puede conseguir por medio de una relación personal basada en la confianza, nos esforzamos para que cada alumno/a y familia nos tenga a su disposición cuando lo necesiten.
- Implicación de todos/as en la educación. Todos los/as profesionales en todos los momentos ejercemos con nuestro ejemplo y con nuestras palabras una acción educativa permanente.
- Calidad en la gestión. Ponemos los medios para que el “buen hacer” sea un modo habitual de trabajar. Para conseguirlo, nos apoyamos en los modelos o sistemas de mejora continua que puedan ser más adecuados para nuestra realidad.
- Participación activa para llegar a consensos. Las decisiones y la coordinación en todos los niveles está sometida a consensos, que es nuestro modo de trabajar para que las decisiones sean asumidas y defendidas como propias y sus resultados logren sean más eficaces.
VALORES EDUCATIVOS
- Libertad y la responsabilidad. Entendemos la libertad como la capacidad que tiene .la persona para elegir lo mejor para sí mismo y para contribuir al bien común de la sociedad. La responsabilidad es la consecuencia lógica del uso de la libertad; solo cuando una persona no es libre carece de responsabilidad.
- Paz. La paz es consecuencia de la justicia y de la caridad. La paz nace del interior de cada persona y, desde ahí, se extiende al resto de la sociedad.
- Educar para el tiempo libre. Enseñamos a aplicar criterios acertados para que cada alumno/a opte por un aprovechamiento del tiempo al servicio de su escala de valores.
- Respeto. Promovemos un respeto absoluto a las demás personas basado en su singularidad y en los derechos universales de cada uno.
- Autonomía y sentido crítico. La capacidad para tomar decisiones que permitan mejorar al alumnado (libertad) se apoya en una formación de criterios sólidos y morales que les permita ser críticos con el fin de optar por lo mejor, con independencia de lo que sea políticamente correcto.
- Justicia. Dar a cada uno lo que le pertenece.
- Competencia social y cultural. Las personas vivimos en sociedad y promovemos que nuestro alumnado disponga de las competencias personales suficientes que les permitan una relación adecuada con otros, sentirse miembros de pleno derecho de la sociedad (con los mismos derechos y obligaciones) y culturalmente capacitados para entender el mundo que les rodea y sus manifestaciones artísticas.
- Trabajo bien hecho. Enfocamos el trabajo como una oportunidad extraordinaria en el que cada persona, por medio de un esfuerzo constante, puede poner sus capacidades al servicio de los proyectos personales, de sus prioridades vitales y como el mejor instrumento para promover el bien común y la justicia en la sociedad.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN
- Mejora continua en todos los aspectos de la gestión del centro.
- Coherencia en el desarrollo de la actividad educativa con los valores de la de AOIZ UNO S. COOP. y con los principios generales del P.E.C.
- Identificación e implicación de las personas en el proceso de mejora continua que favorezca la gestión del centro y la renovación de los equipos de dirección.
- Trabajo en equipo como base de las actividades desarrolladas en el centro.
- La tolerancia y el respeto entre las personas.
- Adaptación e incorporación de las nuevas tecnologías y aprendizaje de las lenguas.
- Colaboración permanente con la administración educativa.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
El estilo didáctico y la forma de hacer del profesorado se plasma en estos principios:
- Atender y educar a la pluralidad del alumnado respetando sus diferencias personales en el marco común de una convivencia integrada y pacífica.
- La selección y secuenciación de los contenidos, así como la programación, se adecuará a la situación real del alumno/a y grupo, proponiéndoles aquellas metas que estando dentro de sus posibilidades les obliguen a esforzarse y a desarrollar lo mejor de sí mismos.
- En la programación de cada área, se reflejarán los objetivos y contenidos mínimos para poder promocionar de ciclo o curso, diferenciándolos de los propedéuticos. Así mismo se indicarán actividades complementarias.
- Se aplicará una metodología de forma que el alumnado llegue a ser no sólo competente en el ámbito intelectual sino también autónomo y responsable, siendo el profesor/a un guía del proceso.
- En los criterios de evaluación se valorarán capacidades del alumnado, el proceso de aprendizaje y su actitud en clase.