Huerto escolar
El huerto escolar es una herramienta muy útil para hacer llegar a nuestro alumnado, a través de un aprendizaje activo y cooperativo, el mensaje sobre la importancia de interiorizar comportamientos más comprometidos con la conservación del entorno, la producción sostenible de hortalizas y la importancia de una alimentación sana.
Entre los objetivos de la propuesta didáctica del huerto se encuentran los siguientes:
• Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y descubrir el impacto humano en el medio ambiente.
• Analizar el medio físico–natural, para descubrir sus elementos, interrelaciones, organización y funciones.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad y del compromiso en cuanto a la organización y mantenimiento del huerto.
• Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.
• Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.
Para alcanzar dichos objetivos, así como para desarrollar las competencias clave, en este curso 17/18, el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria va a trabajar de manera colaborativa realizando diversos proyectos:
En la primera evaluación, 3.º de Primaria trabajará en parejas para conseguir trasplantar plantas aromáticas del huerto y evitar ciertas plagas. Al mismo tiempo, 2.º y 6.º de Primaria juntos harán recrecer ajos, zanahorias y lechugas romanas en el proyecto Vegetables forever!.
Más adelante, al llegar la primavera, el huerto se pondrá de nuevo en marcha.
Los alumnos de 1.º y 5.º de Educación Primaria, de manera conjunta, sembrarán y harán crecer hortalizas menos conocidas, como el calabacín redondo de Niza, judías amarillas o zanahorias moradas.
Por otro lado, 3.º de Educación Infantil y 4.º de Educación Primaria sembrarán y observarán el crecimiento de varias hortalizas, al mismo tiempo que realizan experimentos para comprobar la importancia del agua, la luz y el oxigeno en su desarrollo. Además, si su trabajo y sus cuidados dan los frutos esperados, sus hortalizas se ofrecerán en la fiesta solidaria de junio para fomentar los huertos urbanos en nuestra ciudad.
Por último, no nos olvidamos de los cursos de 1.º y 2.º de Infantil. Los más jóvenes, sembrarán y cuidarán flores para colaborar también con nuestra fiesta solidaria.
El siguiente vídeo incluye más detalles de los proyectos mencionados y, durante los próximos meses, se publicarán los resultados obtenidos.
Educación en valores
NOTICIAS
- SOLIDARIDAD CON VALENCIA
- Lecturas fresquitas para el verano
- XI Fiesta Solidaria
- ¡BIENVENIDO, CURSO 24/25!