KIVA
Ser acosado por los compañeros en el colegio supone una amenaza para el desarrollo saludable de numerosos niños y jóvenes en todo el mundo.
Somos conscientes de que para reducir el acoso escolar es necesario trabajar de manera sistemática y constante con cada niño individualmente, y también de manera grupal con grupos de alumnos, así como con el personal del centro.
Por todo ello, contamos con el programa KiVa, un innovador programa antiacoso que cuenta con un sólido fundamento teórico basado en décadas de investigación.
Atajar el acoso escolar es difícil, pero no imposible.
LOS PILARES DE KiVa:
- Prevención: educar a los alumnos sobre su rol en las situaciones de acoso.
- Intervención: actuación en los casos de acoso.
- Supervisión: de la situación del centro y los cambios que se van produciendo.
FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA:
¿CÓMO SE IMPLEMENTA EN EL CENTRO?
KiVa está constituido por 3 bloques de contenido o módulos (módulos 1 y 2 para Educación Primaria y Módulo 3 para Secundaria). Cada módulo cuenta con distintos tipos de actividades y materiales.
ACTIVIDADES KiVa:
Las lecciones KiVa conforman la base del programa.
El programa consta de 10 lecciones y tareas que se imparten a lo largo de un año lectivo. Las lecciones consisten en conversaciones sobre el acoso escolar y el respeto a los demás y sobre cómo funcionar en un grupo, e incluyen distintos tipos de ejercicios y trabajos en grupo. Las lecciones y los temas se complementan con el juego de ordenador de KiVa. En dicho juego, el alumnado accede a un centro de enseñanza virtual para practicar medidas antiacoso y, tras cada acción, reciben valoraciones y comentarios sobre sus intervenciones.
Actividad KiVa
Normas del contrato KiVa ( 2º E.P.)
Decoraciones de los pasillos
Trabajos en el aula
Chaleco KiVa para los profesores en los recreos. EQUIPO KIVA:
Cuando un padre o madre contacta con el colegio para expresar su preocupación sobre un caso de acoso, o un alumno o alumna comunican alguna inquietud en este sentido, el primer paso consiste en determinar si se trata de un acoso sistemático, un conflicto no intencionado, una discusión entre iguales o un malentendido que ha provocado una situación de sufrimiento.
Todos aquellos casos que cumplen los criterios del acoso escolar se comparten con el equipo KiVa, que aborda el caso y lo trata con el grupo de estudiantes implicados.
En primer lugar, los miembros del equipo hablan con la víctima y luego, por separado, con cada alumno y alumna que ha participado en el acoso. Seguidamente, reúne en grupo a todos los que han tenido parte en el acoso en mayor o menor medida. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo sobre cómo van a cambiar su comportamiento los acosadores y acosadoras, se programa una nueva reunión: la conversación de seguimiento, que sirve para asegurarse de que el acoso haya terminado realmente.
De forma paralela, se informa a los padres y madres sobre los casos que está gestionando el equipo KiVa en los que está implicado su hijo o hija. Si es necesario, se pedirá a los padres y madres que acudan a la escuela a tratar el asunto.
¿Quiénes componen el equipo KiVa en nuestro colegio?
Educación Primaria: Marisa Echeverría, Itziar Aguirre, Itziar Jönas, Juan Luis Martínez
Educación en valores
NOTICIAS
- SOLIDARIDAD CON VALENCIA
- Lecturas fresquitas para el verano
- XI Fiesta Solidaria
- ¡BIENVENIDO, CURSO 24/25!