Semana Blanca
Desde el centro valoramos mucho el aprendizaje por experiencias. A través de la experiencia se quedan grabadas de manera muy eficaz muchísimas de las enseñanzas que pretendemos transmitir y a los docentes nos permite intervenir de forma instantánea en el aprendizaje.
Con ese propósito, desde el departamento de Educación Física planteamos una serie de aprendizajes a través de experiencias mediante varios cursos seguidos, con el objetivo de que ese trabajo tenga una continuidad.
Para ello, utilizamos el contenido de Actividades en la Naturaleza y en este marco de posibilidades se engloba LA SEMANA BLANCA
Esta actividad supone el inicio del ciclo de experiencias de los alumnos de la ESO, ya que está dirigida a 1.°deESO. Se trata de una semana de convivencia deportiva en la que se practicauna de las actividades más completas que existen: el esquí de fondo. Esta campaña se desarrolla entre los meses de diciembre y abril.
El valor fundamental de la actividad es la convivencia, al igual que en el resto de propuestas, ya que permite conocer mejor a los compañeros/as del curso y acercarse de otra manera a aquellos con los que aún es posible que no se haya mantenido mucho contacto.
La convivencia tiene un peso especial en esta actividad, puesto que pasamos a vivir y convivir en un pueblo del valle del Roncal, en un alojamiento rural, y a compartir el mismo espacio de las gentes de la zona. Así, los objetivos fundamentales consisten en convivir, conocer, compartir y respetar,y en función de dichos objetivos se articulan todas las actividades que allí se llevan a cabo.
Para los profesores supone un paso más en el conocimiento y comprensión de nuestros alumnos, ya que 24 horas de convivencia y trabajo juntos permiten un acercamiento mucho más profundo que el que ofrece la dinámica del colegio.
Otros objetivos muy importantes son:
- Adaptación al medio
- Cultura y conocimiento de nuestro entorno y las posibilidades de ocio que nos ofrece
- Ampliar las experiencias deportivas
- Desarrollo y control de las emociones
- Desarrollo de la atención
- Mejora de la autonomía personal
- Desarrollo de la responsabilidad
Y, cómo no, la actividad facilita el desarrollo de nuevas habilidades físicas, psicológicas y deportivas relacionadas con el esquí de fondo:
- Contacto con un deporte nuevo y su terminología
- Desarrollo de la concentración y la paciencia
- Pérdida de miedos y desarrollo de la iniciativa personal
- Mejora de la coordinación y destrezas
- Trabajo físico, desarrollo de cualidades como la coordinación, la fuerza y la resistencia, que resultan muy importantes
Como veis, la semana blanca constituye otra actividad muy completa, enriquecedora y divertida que merece mucho la pena y que genera en los alumnos recuerdos imborrables.
Educación en valores
NOTICIAS
- ESCUELA DE BIENESTAR
- Lecturas fresquitas para el verano
- XI Fiesta Solidaria
- ¡VEN A CONOCERNOS! (ESO Y BACHILLERATO)