2018
Este año, el Taller de Teatro Liceo presentó un proyecto común para mostrar el trabajo de un mismo tema, los regímenes totalitarios, desde dos perspectivas teatrales diferentes: el teatro del absurdo y el teatro social.
• UBÚ REY
Por un lado, las alumnas de Secundaria representaron una adaptación de Ubú Rey, de Alfred Jarry, obra precursora de lo que posteriormente se definió como “teatro del absurdo”. En este tipo de teatro, la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace se sustituye por una ilógica sucesión de acontecimientos aparentemente carentes de sentido. Se presenta una realidad grotesca y una falta de división entre fantasía y realidad; el tratamiento de un tema áspero, desde una aparente comicidad.
Sinopsis
Padre Ubú, empujado por su esposa, asesina al rey de Polonia y a casi toda la familia real para hacerse con el trono. Instaura entonces un nuevo reinado de corrupción y despotismo hasta que es derrotado por las tropas del zar de Rusia, que ha acudido en ayuda del heredero superviviente para devolverlo al trono.
Elenco: Alicia Jiménez, Andrea Azanza, Ángela Usoz, Beatriz Urmeneta, Clara Privé, Carlota del Barrio, Eva Iraizoz, Inaxi González, Iranzu Arozamena, Irene Arbizu, Laura Bea, Leyre Álvarez, María Villa, Natalia Andueza, Patricia Castrillo.
• LA NIÑA DE LOS LÁPICES
Por otro lado, los alumnos y alumnas de Bachiller pusieron en escena una adaptación de El Cartógrafo, de Juan Mayorga, bajo el título La niña de los lápices. Un drama con claro formato social.
Sinopsis
Cuenta la historia de una niña que, guiada por su abuelo cartógrafo, recorre el gueto de Varsovia en 1943 para hacer mapas de “calle en las que hombres cazan hombres”. La función salta a la actualidad de la mano de Blanca, una española recién instalada en Varsovia que durante una visita a una exposición se topa con unas imágenes inéditas del gueto. A partir de esas fotografías tratará de descubrir la leyenda de la niña y el anciano y, al mismo tiempo, de encontrarse a sí misma en su mapa interno.
Elenco: Adrián González, Ángela Apezteguía, César Viguria, Iranzu Miralles, Lucía Aparici, Mario Gutiérrez, Nuria Febrer, Sandra Azcona, Yago Pina.
Las dos obras tienen el mismo tema, también Polonia como fondo y una misma escenografía.