2019
UN CUENTO
PREMIO BUERO AUTONÓMICO A MEJOR VESTUARIO 2019
Este curso las alumnas de Secundaria han vivido una experiencia muy especial al trabajar el formato del cuento en el teatro y representarlo a un público todavía desconocido para ellas: el público infantil. Han sido acompañadas para su puesta en escena por el trabajo imprescindible de escenografía realizado por los alumnos y alumnas de 3º de ESO, de la mano de la profesora Isabel de Miguel. El trabajo imprescindible de vestuario de alumnos y alumnas de la Universidad de Diseño Creanavarra, que seleccionó nuestra obra como asignatura de práctica, de la mano de la profesora Sandra Arróniz. Y del trabajo imprescindible de composición musical de Pablo Ruz (Teatro en la Chácena).
De qué va:
La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón (Alonso de Santos, 1985) es una bella metáfora de la tolerancia. Una pieza de humor, personajes tiernos y sentimientos nobles, basada en cualquiera de esas leyendas en las que el dragón rapta a la princesa. Solo que en ésta, los personajes secundarios y los tradicionales antagonistas serán los héroes del cuento: un trovador en apuros, una princesa obstinada, un dragón satisfecho, un hada que de nada se entera y un tonto más listo que nadie.
Canciones y situaciones con las que los niños y niñas pueden vivir el teatro y los adultos despiertan aquel rincón de emociones donde aún queda un resto de la infancia.
Toda la estética de los cuentos tradicionales al servicio del teatro ético y social que caracteriza a Alonso de Santos.
Elenco:
Alicia Jiménez, Andrea Azanza, Begoña Miralles, Carlota Del Barrio, Eimi Hsaini, Iranzu Arozarena, Irene Arbizu, Laura Bea, Leire Pérez, Leyre Alvárez, María Villa y Patricia Castrillo.
.
DIOS
PREMIO BUERO AUTONÓMICO A MEJOR DIRECCIÓN 2019
Del trabajo de drama del curso pasado, los alumnos de Bachiller han apostado este año por una comedia muy gamberra donde han hecho suyo el texto de Woody Allen. Si conseguimos que os lo paséis la mitad de bien que nosotros montándola, ¡ya estaremos contentos!
De qué va:
Dos antiguos griegos, uno autor y otro actor, discuten mientras buscan un final para la obra que van a presentar en el certamen de teatro de Atenas. Este es el argumento de Allen para derramar en cascada sus particulares obsesiones: Dios, la religión, la muerte, el sexo, la comunicación… Y, aunque caótica, esta obra :
- Ironiza acerca del teatro como industria poniendo en boca de sus personajes frases como “Eso es lo que el público paga por ver”, o “Han hecho cola para entrar”. Desde el origen del teatro (por eso nos sitúa en la Antigua Grecia) todos los dramaturgos se han movido con las mismas aspiraciones y se han visto subyugados de una u otra manera a las leyes del mercado y a los gustos de un público cambiante.
- Entenderemos una vez más el eterno paralelismo entre las relaciones Dios- Hombre y Autor-Personaje. Cuando el personaje defiende su capacidad de elección, se empiezan a “suscitar serias cuestiones filosóficas”. Ocurre entonces que desaparece la autoridad del autor (Dios) y el personaje (el hombre) entra en crisis. La respuesta frente a esta muerte de Dios, directa en escena, es el caos, el absurdo. Nietzsche aplaude.
- Y entenderemos también que Allen hace un guiño cómplice al teatro del absurdo eligiéndolo como género para esta obra. Con un lenguaje irreverente y con diálogos evasivos, que crean un efecto cómico y demuestran los límites de nuestra comunicación. Sustituyendo la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace por una ilógica sucesión de situaciones aparentemente sin sentido.
En fin, la comedia desde la Antigua Grecia hasta los Monty Python al más puro estilo Woody Allen…paseándose por Pamplona.
Elenco:
Adrián González, Álvaro Indurain, Ana Carrillo, Anne Enderiz, César Viguria, Fidji Glaría, Ilain Sagunto, Inaxi González, Lucía Aparici, Miguel Sevilla, Natalia Andueza, Nicole Vidal, Nuria Febrer, Sandra Azcona y Yago Pina.
Educación en valores
NOTICIAS
- SOLIDARIDAD CON VALENCIA
- Lecturas fresquitas para el verano
- XI Fiesta Solidaria
- ¡BIENVENIDO, CURSO 24/25!